Hacer un trekking en Nepal: La Guía

Una de las mejores y más gratificantes experiencias de mi vida ha sido hacer un trekking en Nepal. ¿A quién no le gustaría recorrer los caminos del Himalaya y observar sus inmensas cumbres? Pero de mi historia os hablaré otro día. Hoy os traigo toda la información necesaria para una ruta a pie por las montañas de la cordillera más importante del mundo.

Zonas

Para empezar, hay que saber que Nepal tiene 3 zonas típicas de trekking:

Zona Annapurnas: Es la zona más popular por presentar el acceso más fácil y rápido, sin necesidad de avionetas. En ella se sitúan los famosos Annapurnas, el Daulaghiri (8.167m) y el fotogénico Macchapucchare (6.993m), jamás coronado. Los trekkings más populares son el Annapurna Base Camp y el Poon Hill Trekking.

Everest:  Sus principales atractivos son el propio monte Everest, el más alto del mundo con 8848 metros y sus hermanos el Lhotse (8.516m) y el Makalu (8.463). El trekking más común suele ser el del Campamento Base del Everest, que dura unos 13 días.

Langtang: También de “fácil” acceso (las comillas son por que fácil son sólo 7-8 horas de autobús o Jeep desde Katmandú). No es una zona demasiado concurrida y eso es un atractivo en sí mismo. Sin ochomiles, los paisajes se convierten en el fuerte de esta región al norte de la capital. Las rutas más famosas son las del Valle de Langtang, y el Lago Gosaikunda, ambas de 7 días, y el de Gosaikunda y Helambu, de 14 días.

Permisos

Todo aquel que quiera hacer un trekking en Nepal debe tener un permiso llamado TIMS (Trekker’s Information Management System). Éste se puede sacar en las oficinas de turismo de Katmandú y Pokhara y cuesta 2000 rupias o 20$. Se necesitan 2 fotos y tendrás que rellenar un formulario con tus datos y los del seguro.

Kathmandu:

Nepal Tourism Board,

Pradarshani Marg

Teléfono: (00977) 01-4256909

Horario: De 10:00-17:00 de domingo a viernes (cuidado con ir entre 13:00-14:00, no hay nadie por el horario de comida)

Pokhara:

Lakeside Rd, Pokhara 33700, Nepal

Teléfono: (00977)  61-465292

Horario: De 10:00-16:00

Si se tramita a través de agencia, el precio se reduce a la mitad en el caso de TIMS y ACAP, pero a cambio tendrás que contratar los servicios de un guía y el montante total será mayor.

Dependiendo de la zona de trekking, habrá que conseguir un permiso adicional que también se tramita en las mismas oficinas y agencias que el TIMS:

ACAP (Annapurna Conservation Area Project): Es el permiso requerido para todos los trekkings en la zona de los Annapurnas. Cuesta 2000R  o 20$ y se necesitan otras 2 fotos. Habrá que llevar la ruta más o menos definida (esencial los puntos de entrada y salida) para rellenar el formulario.

Sagarmatha National Park: Necesario para la zona del Everest y Lhotse. Cuesta 3.390R

Langtang National Park: El requerido para la zona de Langtang. Tiene un precio de:  3.390R

Estar en posesión de estos persmisos es esencial: Se solicitan al principio y final de cada ruta y en determinados puntos señalizados también  deberéis parar para que os registren. Si por algún casual os presentárais en la entrada sin ellos, es posible hacerlos sobre la marcha, pero cuestan el doble.

¿Con agencia o por libre?

En Nepal se pueden hacer todos los trekkings por libre siempre y cuando se cuenten con los permisos pertinentes.  Las rutas vienen bien señalizadas y existen pueblos cada cierta distancia, con lo que ésto depende de cada uno.

La elección de si contratar o no un guía dependerá lógicamente del número de personas, de su estado físico y de la dificultad del trekking. En la zona de los Annapurnas, vi muchos caminantes completamente solos, pero la mayoría iban acompañado de guías y sherpas. Yo lo hice por libre.

En las agencias se pueden  contratar packs completos con guía y alojamientos, o sólo optar por el primero, alojándoos sobre la marcha donde queráis y negociando vosotros el precio. Un punto a dejar muy claro en caso de que contratéis sólo el guía es quien correrá con sus gastos de comida y alojamiento. Normalmente, sólo por el servicio de acompañamiento, el precio ronda los 15-20$/día por persona.

Otro factor importante es si contar o no con porteadores (sherpas). Lo suyo sería dejar la mayor parte del equipaje en el hotel de Katmandú o Pokhara en el que os alojéis para que os lo guarden hasta vuestra vuelta. Es un servicio habitual que suelen hacer sin coste. Dependiendo de la duración del trekking, será más o menos necesaria la ayuda de un sherpa… Para trekkings de menos de una semana de duración yo no lo consideraría, pero eso ya está en cada uno. Hay que aprender a optimizar el espacio en la mochila. Luego ya está el tema moral… es un trabajo forzoso y en pésimas condiciones, pero para muchos es la única fuente de ingreso y al estar habituados al entorno, no sufren de la manera en la que lo hacen los demás: He visto a sherpas escuálidos subir corriendo en chanclas con 3 mochilas cada uno con bastante más agilidad que cualquiera de los trekkers.

Transporte a la zona

Nepal sólo tiene un aeropuerto internacional, el de Katmandú. Desde allí, hay autobuses hasta el núcleo urbano más fuerte de cualquier zona de trekking, ya sea Pokhara para el área de los Annapurnas y Syabrubesi para Langtang. Después se puede coger otro autobús local, contratar un taxi o compartir un Jeep hasta el punto de inicio de la ruta.

En el caso del Everest, lo más común si no quieres añadir una semana más a una caminata de ya 13-15 días por sí sola, es ir en avión/avioneta hasta Lukla. Los billetes se venden en las agencias locales por unos 300$ i/v y suele operarlos la compañía Yeti Airlines. Pokhara, también tiene un pequeño aeropuerto que recibe vuelos internos procedentes de la capital… unos vuelos muy locos por lo que nos contaron.

Alojamiento

Es muy básico pero limpio y correcto. El que espere encontrar cabañas de madera con lámparas de araña, cómodos sofás y una enorme chimenea, se ha equivocado de lugar. Se trata de casas particulares cuyos dueños han transformado en pequeños hoteles. Algunas tienen cuarto de baño individual y en otras es compartido, pero lo que todas tienen en común es un comedor-restaurante.  Los propios anfitriones serán los que cocinen para vosotros y os aseguro que eso es toda una experiencia. Lo que no siempre se asegura es el agua caliente, pero no suele haber problemas. En los trekkings de mayor altitud y duración, la ducha suele se de pago y en ocasiones también la electricidad en la habitación. El Wi-Fi es de pago en todos (unas 100R por estancia).

El precio del alojamiento  varía según la época del año y el nivel de ocupación, pero normalmente es muy similar en todas las casas del pueblo. Suele ser realmente barato… puedes encontrar una habitación doble por 200-400R noche.

Un truco muy útil es negociar el alojamiento gratis a cambio de cenar y desayunar allí. Ahorrarse esas 200-400 rupias parece insignificante, pero en Nepal cunden mucho.

Comida

A mayor altitud, mayor precio. Si coméis en Katmandú, os sorprenderéis de la diferencia de precios que existe en las montañas pero esto obedece a una razón evidente: Hay que subir los alimentos a pie y por tanto, no hay tanta comida.

En cualquier caso, sigue siendo más que asequible si lo comparamos con los precios europeos. Aunque el menú es bastante repetitivo, suele ser más que suficiente: Arroces, huevos, pollo, patatas, tortitas, momos, y sopas.

Si no lleváis mucho peso y vuestro trekking no es demasiado largo, recomiendo desayunar y cenar en los alojamientos y llevar algo de comida en la mochila para media mañana. Una barra de embutido, latas de atún, plátanos, barritas energéticas y frutos secos con opciones excelentes.

Un básico en este apartado son las pastillas potabilizadoras. Al igual que pasa con la comida, el precio de la bebida aumenta a medida que ascendemos y aunque sea barata, creedme que consumiréis mucha con tanta actividad. No hay que olvidar que el Himalaya es la cordillera más importante del mundo así que dudo que haya agua más pura que esa. Para eliminar todos los gérmenes y llevar el menor peso posible, lo mejor es llenar nuestra botella en las fuentes, echar una pequeña pastilla y dejarla actuar media hora para que sea completamente seguro beberla.

Seguro

Nepal es un país al que considero necesario ir asegurado pero si vas a realizar un trekking, esto es obligatorio ya que para concederte los permisos hay que indicar el número de póliza. La mayoría suelen cubrir accidentes hasta determinada altitud (viene en la letra pequeña), pero a partir de los 3500m, sería conveniente contratar un seguro de rescate para poder ser evacuado en helicóptero. La diferencia de precio con uno básico es importante, pero también lo será el ahorro en caso de accidente o contratiempo.

Si sois montañeros habituales o vais hacer varios trekkings, una buena opción es contratar un seguro anual a través de la federación de montañismo de vuestra comunidad autónoma que os cubrirá en todo el mundo hasta los 7000m. Por ejemplo, la de Madrid ofrece este tipo de seguro a 191€.

¿Mal de altura?

Nos es común en alturas inferiores a los 3000m, pero a partir de los 2.500 pueden comenzar a aparecer molestias tales como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, hinchazón y  agotamiento. Para vuestra tranquilidad, yo subí hasta los 3.210m y no tuve problemas.

Estas molestias desaparecen una vez se baja de nuevo, pero en una ruta ascendente, las recomendaciones son subir lentamente para aclimatarse, mantenerse muy hidratado (norma básica: beber antes de tener sed) y descansar lo suficiente. El ibuprofeno puede aliviar algunos de los síntomas y también se recomienda tomar té masala o té tibetano con sal.

Qué llevar

Por supuesto, todo dependerá de la época del año y de la duración y dificultad del trekking, pero hay unos básicos que os serán útiles en todos los casos.

Ropa: Para trekkings largos, deberíamos llevar 3 cambios de arriba y abajo porque la ropa tarda en secar. Evidentemente, no podrá faltar un par de calzado adecuado (a ser posible de GORETEX), una sudadera o forro polar, un impermeable, 3 o 4 pares de calcetines (altos, a ser posible)y mudas. Prácticamente todo esto, desde las botas a la mochila,  se puede ALQUILAR en las ciudades próximas al inicio del trekking como en Pokhara si no lo queréis o podéis traer desde casa.

Chanclas: Para descansar de las botas y para ducharse. No ocupan tanto como otro par de zapatillas.

Toalla de fibra: No es lo que mejor seca pero no ocupa nada.

Dinero en efectivo: Olvidáos de pagar con tarjeta en las guest houses.

Botiquín: Ibuprofeno, antibiótico, analgésicos, antidiarréico, aspirinas, antimosquitos, crema antiinflamatoria,  gasas, tiritas y betadine son básicos.

Linterna: Muy útil por los habituales cortes de luz en Nepal y para algunos trayectos que se comienzan antes del amanecer como el Poon Hill.

Botella o Cantimplora: Mantenerse hidratado es esencial para evitar el mal de altura.

Pastillas potabilizadoras: Muy prácticas para ahorrar espacio, peso y dinero.

Sal: En la zona de los Annapurnas, abundan las sanguijuelas. Un buen remedio para evitar que nos trepen por las zapatillas es rociar nuestro calzado con sal y Relec.

Powerbank: Esencial para cargar el móvil y cámaras.

Comida: Comida habrá en todas partes por lo que dependiendo de la duración del trekking, será mejor ir ligeros de peso y ahorrar ese espacio para otras cosas. Aún así, una bolsita de frutos secos y barritas energéticas no ocupan demasiado y dan bastante energía.

A algunos quizá les pueda parecer algo complicado, pero  con las ideas claras, un trekking en Nepal es accesible a cualquiera, lo importante es tener clara la idea y todos estos datos. Información correcta, organización y ganas bastarán. Por supuesto, hay que estar en buena forma física, no hace falta que seas Edurne Pasaban, pero tened todos claro que no es un domingo en La Pedriza. Es duro, sí, pero vale la pena por lo que ves, oyes y sobre todo por lo que sientes: Caminar por las cimas del mundo.

Anuncios

3 respuestas a “Hacer un trekking en Nepal: La Guía

    1. Muchísimas gracias chicos! Me alegro de que os haya sido útil y espero que os animéis. Desde luego, es una experiencia única… cansada, sí, pero ojalá hubiesemos tenido tiempo para extender nuestro trekking algo más. No lo descartamos para el futuro…
      Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.