¿Qué comer en Indonesia?

Cuando pensamos en platos orientales, a todos se nos vendrá a la cabeza alguno típico de la gastronomía china, japonesa, tailandesa o hindú pero ¿qué hay de Indonesia? El país de las 17.000 islas no es conocido por su cultura culinaria pero os puedo asegurar que si tenéis la oportunidad de visitarlo, vais a comer muy pero que muy bien.

Es una cocina sencilla, con ingredientes muy comunes pero a los que sacan gran partido por las distintas formas de cocción y variedad en especias y salsas.

Aquí tenéis el menú degustación:

Nasi Goreng

Podríamos decir que es la paella de indonesia, su plato nacional: Arroz frito con,  cebolla, pimientos y a veces chili, todo aderezado con una salsa de soja dulce y acompañado de huevo frito.

Además del huevo, en el plato suele haber más vegetales frescos como tomate o pepino y también puede mezclarse con pollo o gambas.

También está el Mie Goreng, que es la variante sustituyendo arroz por fideos.

Simple y delicioso.

Redang

Un guiso de la abuela. Se trata de un curry rojo de ternera o pollo cocinado de forma muy lenta hasta que la leche de coco se consume, de manera que nos queda una carne jugosa untada en la salsa. Se suele acompañar de arroz.

Gado-Gado

Plato vegetariano muy sencillo: Verduras hervidas (suelen ser col, colifor, judías, espinacas…) cubiertas con salsa de cacahuete. A veces se puede acompañar de patata o huevo duro y pan de gamba y tempeh, que son unas crujientes barritas de soja muy típicas también.

La salsa, además de cacahuete, puede llevar notas de lima, salsa de pescado o de soja y a veces un toque picante.

Una combinación novedosa para nuestros paladares occidentales.

Ayam Lalapan

Muy sencillo pero un plato que es un acierto en todas las culturas: Pollo frito. Primero lo marinan en especias (cúrcuma, ajo, cebolla, jengibre..) hasta que se le quede un tono dorado y después lo fríen para que quede crujiente.

Va acompañado de vegetales frescos y sambal, una salsa roja picante, por lo que la suelen servir aparte.

Bali Bowl

Mundialmente conocidos ya a estas alturas: Smoothie de fruta con más frutas troceadas de topping, frutos secos, virutas de coco, siropes o cremas… Una maravilla sana que llena muchísimo y entra por los ojos.

Rica-Rica Chicken

Es una receta indonesia típica de la isla de Sulawesi. De nuevo, tenemos pollo pero esa vez cocinado junto con tomate, jengibre, cúrcuma, chile, lemongrass y perejil. Se forma una salsita que se termina consumiendo dejándonos un pollo super jugoso y especiado.

Un must para los amantes del picante.

Pepes Ikan

“Ikan” significa pescado y «pepes» una forma de cocinarlo (asado dentro de una hoja de plátano, como si fuera en papillote).  Tiene un toque a curry y , como casi todo, se sirve acompañado de verdura y arroz. Una buena alternativa para salir del pollo.

Opor

El Opor es un plato donde el ingrediente principal es la leche de coco. Puede ser de pollo o de tofu si es vegetariano. En el caso del primero, primero se asa y después se mezcla en la sartén con cebolla, ajo, hojas de lima y leche de coco.

Suave y exótico.

Jamu

Tenía que incluir una bebida en este post. Además de los deliciosos zumos de todo tipo de frutas (destacando la Pithaya), me encantó el Jamu, una mezcla de jengibre, cúrcuma y miel, pasta de tamarindo o azúcar de caña. Aparte de estar buenísimo, tiene unas propiedades excelentes para nuestra salud: es antiinflamatorio, antibacteriano, refuerza el sistema inmune, es alto en antioxidades y desintoxica hígado y riñones, favoreciendo también al sistema circulatorio y digestivo. Vamos, un elixir de dioses.

En los últimos años a raíz del Covid y con la ayuda de Instagram, se h hecho bastante popular y ya ha dado el salto al mundo occidental.

Nasi Campur

Significa «arroz mezclado», así que suele ir acompañado de carne, verdura, cacahuete, huevo, tempeh… Un plato combinado de 10.

Saté

Un plato estrella que gusta a todo el mundo. Se trata de brochetas a la parrilla del ingrediente que prefieras (pollo, cerdo, ternera, calamares, gambas…) previamente marinadas en cúrcuma.

Se suelen acompañar de salsa de cacahuete.

Curry

Este plato tan típico en la gastronomía oriental también tiene presencia en Indonesia. El ingrediente principal suele ser pollo, pero también podemos encontrar todo tipo de carne, pescados, gambas o tofu en su versión vegetariana. Siempre suele incluir verduras como zanahoria y va acompañado de arroz.

En Bali, un sitio muy famoso para disfrutarlo es Dewa Warung, popular por aparecer en el libro “Come, reza, ama”.

Dadar Gulung

Una maravilla de postre (y de desayuno, que también nos lo sirvieron en el hotel). Son unos crepes verdes enrolladitos (“dadar” significa crepe y «gulung«, enrollado”) y rellenos de hilillos de coco y canela, como si fuera cabello de ángel.

Están buenísimos y el color (que lo da una planta asiática llamada padan) los hace muy vistosos y diferentes.

Bakso Ayam

Puede que uno de mis platos favoritos. No os imagináis lo que es que, en un país tropical, ir subiendo montañas en moto, que baje muchísimo la temperatura e incluso llueva y encontrarte un puesto que sirve sopita casera. Eso es el bakso ayam: sopa de pollo y verduras con fideos, pelotas de carne y huevo duro (a veces incluso el huevo duro está dentro de una de las pelotas de carne).

Reconfortante a más no poder. Entra incluso con calor.

Nasi Bira

Otro tipo de arroz: Este es arroz amarillo balinés con coco rallado, nueces, pollo ahumado, pepino, berenjena, tortilla y sambal (la salsa picante de la que ya hemos hablado).

Suena bien, ¿no?

Biah Biah

No es un plato en sí pero sí una interesante alternativa para quienes quieren probar varias cosas  o acaban de llgar al país y no están seguros de si les va a gustar la comida. Se podría decir que son las tapas indonesias: Se eligen las raciones y se sirve una pequeña cantidad en una hoja de plátano.

Aquí tenemos babi kecap (cerdo son salsa de soja dulce), kare ayam (pollo con curry de coco) y croquetas de patata.

Ikan Goreng

Otra forma de comer pescado pero esta vez frito (a estas alturas supongo que ya os habréis dado cuenta de que “Ikan” es pescado y “goreng”, frito). Poco que explicar aquí, aunque también puede ir acompañado de sambal y verduras o arroz.

¿Creo que tenéis opciones suficientes, no? Espero que la comida sea un motivo más por el que Indonesia se convierta en uno de vuestros destinos favoritos.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.