20 cosas gratis que hacer en Nueva York

Está fuera de toda duda que Nueva York es la ciudad de las ciudades. Desde que nacemos vivimos bombardeados con imágenes hasta el punto de que que cuando conseguimos visitarla, todo nos resulta familiar. Aun así, no deja de ser fascinante. Lo mejor de todo es que además es una ciudad de “turismo callejero”, es decir, los mayores atractivos turísticos se encuentran en plena calle y por tanto son absolutamente gratis: El famoso Central Park, la vibrante Times Square, emblemáticas calles como Broadway o la 5ª Avenida, la Zona Cero, Wall Street, el Puente de Brooklyn o la diferente arquitectura y ambientes de sus barrios.

Por supuesto que hay atracciones para las que habrá que rascarse el bolsillo, pero además de las anteriores, “La Gran Manzana” ofrece un sinfín de actividades más desconocidas para las que tampoco será necesario desembolsar ni un solo dólar.

¿Quéreis saber cuáles?

1. MoMA

Se trata del museo de arte moderno de la ciudad y, sin duda alguna, uno de los mejores del mundo en esta materia gracias a las obras más famosas de artistas como Andy Warhol, Salvador Dali, Pablo Picasso, Vicent Van Gogh o Piet Mondrian. Todos los viernes por la tarde, de 4:00 a 8:00, se puede acceder gratuitamente.

2. Navegar en kayak

Una opción muy poco conocida pero de la que eché mano en mi primera visita a la ciudad, allá por 2008. En el Hudson River Park (56th St), concretamente en el Pier 26, prestan kayaks gratis en los meses de durante 20-30 minutos. No se puede reservar previamente, con lo cual deberás esperar a que te asignen uno.

La compañía, Manhattan Community Boat House, opera los fines de semana desde finales de mayo a mediados de octubre, en horario de 10:00 a 18:00 y de 17:30 a 19:00 los lunes, martes y miércoles. Recordad que cierra jueves y viernes.

También se ofrecen estos servicios en el Pier 26 y en el Pier 2. Una alternativa muy distinta pero la mar de divertida.

3. Cine al aire libre en Bryant Park

Este parque es un pequeño oasis rodeado de los rascacielos de Manhattan. No obstante, tiene una agenda cultural de lo más animada en la que descatan las Bryant Park Movie Nights, que se celebran la tarde-noche de los lunes desde mediados de junio a mediados de agosto. Se proyectan clásicos contemporáneos pero, a pesar de que es probable que ya hayáis  visto la película, es todo un planazo sin además lo acompañamos de un pequeño picnic.

Este 2019, se estrenan el 10 de junio con un peliculón para nostálgicos: Big.

4. Museo de Ciencias Naturales

Muchos museos de Nueva York anuncian el precio de acceso en su entrada, pero lo que muchos turistas no saben es que ese precio es el sugerido, es decir, pagas la volutad. El Museo de Ciencias Naturales es uno de ellos y para disfrutar de esta opción, a pesar de precio marcado de 20$, tan sólo tienes que acercarte a la caja, decir el número de entradas que quieres y pagar lo que desees desde un dólar.

Seáis amigos de los museos o no, este espacio es totalmente recomendable. En él podréis ver esqueletos de prácticamente cualquier tipo de animal, maquetas a tamaño real, recreaciones de distintos hábitats y culturas de todo el mundo… En serio, merece la pena.

 

 

5. US Open

¿Amantes del tenis en la sala? En el barrio de Queens tiene lugar uno de los torneos más importantes: El US Open. Se celebra a finales de agosto (en 2019 empieza el 26) y evidentemente las entradas cuestan un ojo de la cara pero si sois muy fans, os podéis acercar a las sesiones de prácticas la semana antes del torneo y poder ver de cerca a grandes jugadores. La página web del US Open suele publicar los calendarios de entrenaientos en su web, pero tened en cuenta que están sujetos a cambios.

6. Ferry a Staten Island

Durante vuestra estancia en Nueva York tendréis que haceros con una tarjeta para utilizar el transporte público (la Metrocard) y moveros con facilidad. Con esta tarjeta podréis utilizar sin coste adicional el ferry que va desde Manhattan a Staten Island pasando frente a la Estatua de la Libertad, ahorrándoos así la excursión a la isla. Este ferry sale de White Hall Terminal, junto a Battery Park, al sur de Manhattan y funciona todo el día con salidas cada 15 minutos y cada media hora los fines de semana.

7. New York’s Public Library

Un lugar muy bonito para visitar y además ideal para disfrutar del silencio, trabajar o conectarse al wi-fi. Está situada en el corazón de Manhattan (5ª Av. con 42th St) y se accede libremente de 10:00 a 18:00 de lunes a sábados, con horario ampliado hasta las 20:00 los martes y miércoles. Los domingos abre de 13:00 a 17:00.

8. City Hall

El ayuntamiento de Nueva York, situado en el Financial District, ofrece visitas guiadas en ingles sin ningún coste, pero es necesario reservar con antelación a través de la web, donde también podréis ver el calendario y los horarios, cambiantes según el día y los eventos programados. Si no vais en un gran grupo, serán los jueves a las 10:00.

9. Misa Gospel

Otro planazo que hay que hacer alguna de las veces que vayáis a Nueva York, sí o sí. En el barrio de Harlem podréis asistir a una misa góspel, con sus canciones y sus señoras con vestidos de domingo. La entrada es gratuita pero sí que suele estar regulada para controlar los límites de asistencia. Como son ceremonias muy largas (más de 3 horas), la gente va entrando y saliendo, así que no tendréis mayor problema en disfrutar un ratito de esta experiencia. Unas de las iglesias más típicas a estos efectos son la Antioch Baptist Church y el Great Refugee Temple. Comienzan domingos a las 11:00.

10. Teleférico a Roosvelt Island

Otro de los “extras” de la Metrocard, además del ferry a Staten Island, es el teleférico que lleva a Roosvelt Island. Se coge en el cruce de 2nd Av y la calle 60 y a pesar del corto trayecto de menos de 5 minutos, ofrece unas vistas impresionantes de la zona alta de Manhattan.

11. High Line

En los barrios de Chelsea y Meatpacking encontraréis este parque lineal de 2,33 km construido sobre una vía de tren elevada en desuso.

12. Brooklyn Brewery Tour

¡Aviso a cerveceros! La Compañía de Cervecería de Brooklyn ofrece tours guiados los fines de semana totalmente gratis, de 13:00 hasta las 18:00 cada media hora. No es posible reservar, pero se recomienda ir media o una hora antes de la hora a la que queráis acceder para recoger vuestro pase. Visitaréis las instalaciones, os contarán la historia de la fábrica y tendréis la oportunidad de hacer una paqueña cata de cervezas. ¡No se puede pedir más por menos!

13. Ruta de graffitis por el Bronx

El arte callejero es una de las señas de identidad de Nueva York y ¿qué mejor que conocer más de la ciudad a través de sus graffitis? El Bronx, barrio con bastante mala fama, es donde nació este movimiento y la cultura hip hop en general allá por los años ‘70. Os invito a seguir la ruta que yo misma diseñé y os dejé en este post para visitar los murales más famosos.

Si os interesa especialmente este aspecto, otro barrio famoso por sus murales es el de Bushwick, en Brooklyn.

 

14. Famosas localizaciones de cine

Hay miles de calles y edificios que han servido de escenario a series y películas con lo que este apartado sería interminable. Por resumir, os destaco unas cuantas:

  • Solo en Casa 2: Son muchos los lugares reconocibles en la película pero mencionaré por encima de todos el famoso Hotel Plaza (5ª Av con ) y por supuesto si vais el diciembre, el árbol de navidad del Rockefeller Center y la pista de patinaje de Central Park.
  • Los Cazafantasmas: Su cuartel general está en número 14N de Moore Street, en el barrio de TriBeCa.
  • Friends: Encontraréis la fachada del apartamento en el cruce de las calles Bedford y Groove, en el Greenwich Village.

  • Sexo en Nueva York: También en Greenwich Village se encuentra la casa de Carrie Bradshaw, concretamente en el 63 de Perry St.
  • Desayuno con Diamantes: Podéis visitar el escaparate de la tienda de Tiffany’s en la 5ª Avenida que tan famoso hizo Audrey Hepburn.
  • “Cuando Harry encontró a Sally”: El restaurante Katz’s Deli es famoso por su sándwich de pastrami y por la ficticia escena erótica de Meg Ryan en esta película. Está en el 205 de East Houston St.
  • Érase un vez en América: Genial el fotograma con el Puente de Manhattan al fondo desde Washington St, en Brooklyn.
  • Ghost: La casa de Molly está situada en el barrio del SoHo, concretamente en el 102 Prince St.

15. Museo 9/11

Los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 2001 quedaron grabados en la memoria de todos los que fuimos testigos, aunque fuera de manera remota. Este museo gratuito inaugurado en 2014 está situado a 21 metros bajo el nivel del suelo y en él se pueden ver fragmentos de las estructuras de las torres, diversas fotografías y escuchar mensajes de despedida que las víctimas enviaron a sus familias, así como de testigos y supervivientes. Duro, sí, pero también parte de la Historia al fin y al cabo.

16. Saint Patrick’s Cathedral

Nunca he entendido que se cobre por acceder a lugares religiosos pero afortunadamente no es el caso en la Catedral de San Patricio, la principal de la ciudad y la más grande de estilo neogótico en toda América. Destacan sus enormes órganos con más de 10.000 tubos y una estatua que replica “La Piedad” de Miguel Ángel tres veces más grande. Hacen tours guiados por la volutad de lunes a viernes a las 10:00.

17.  Federal Hall

Fue el primer ayuntamiento de EEUU y el lugar donde fue nombrado el primer presidente del país, George Washington. La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y en agosto abre además los fines de semana. Si os apetece, podéis apuntaros rellenando el formulario de su web para hacer una visita guiada en inglés sin coste adicional.

18. The Vessel

Una de las novedades de la ciudad. Ha sido en 2019 cuando se ha inaugurado este peculiar edificio situado en Hudson Yards. Se trata de un laberinto de escaleras que alcanza la altura de 15 pisos para disfrutar de las vistas de la ciudad a distintas alturas. No he tenido ocasión de visitarlo, pero en mi próximo viaje no me lo perderé.

19. El Zoo del Bronx

No estoy nada a favor de este tipo de lugares, pero reconozco que me he concienciado desde hace relativamente poco tiempo. En 2008 sí que visité el zoológico del Bronx beneficiándome de la gratuidad de los miércoles. Una alternativa más.

20. Coney Island

¿Qué tal viajar a California sin salir de Nueva York? Salvando las distancias, podéis acercaros en metro hasta el final de las linas D,F,N y Q y visitar Coney Island: una playa con muelle y parque de atracciones. Hay bastante ambientillo en las tardes-noches de verano, con fuegos artificiales todos los viernes a las 21:30 e incluso karaoke.

 

¿Os ha gustado la selección? Ya solo queda ahorrar para los billetes de avión y el alojamiento porque, como véis, la ciudad se encarga de ofreceros todo lo demás.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .