Diez cosas que ver en Moscú

Moscú es todo aquello que me habían contado, lo bueno y lo malo, pero también es mucho más. Hay que ir para verlo, para vivirlo y para comprobar que sí, que el modelo comunista sigue latente, pero que el capitalismo se abre paso entre sus férreos pilares. En este recorrido por los puntos más importantes de la capital rusa veréis que, varias décadas atrás, fue el comunismo el que tuvo que luchar contra la herencia zarista dando como resultado una ciudad de contrastes. Os animo a descubrirla.

1. El Mausoleo de Lenin

No hay excusas, este lugar es imprescindible . Cuando el líder de la Revolución Rusa murió en 1924 a causa de un misterioso mal, se creó el “Comité para la Inmortalización” para tratar de determinar cuál sería la mejor manera de preservar el cuerpo a lo largo del tiempo. El resultado fue la momia mejor conservada de la Historia.

El Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja
El Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja

Está situado en plena Plaza Roja y abre martes, miércoles, jueves y sábado de 10:00 a 13:00. La entrada es gratuita y como suele ser habitual en Rusia, tendréis que esperar una larga cola para acceder. La diferencia es que esta, al no permitir a los visitantes detenerse dentro del mausoleo, es bastante más rápida. Una vez dentro descenderéis por unas cortas escaleras y, envueltos en un silencio sepulcral y un frío polar, podréis ver el cadáver de Lenin dentro de un ataúd de cristal. Hace más de 90 años de su muerte, pero parece que falleciera ayer.

2. La Catedral de San Basilio

El emblema de la ciudad y el elemento más destacado de la Plaza Roja.  Levantada a petición de Iván “El Terrible”, otro fascinante personaje de la historia rusa,  ha sobrevivido a todo tipo de calamidades, desde incendios a amenazas de demolición para despejar el paso a los desfiles.

La Catedral del San Basilio, el icono de la ciudad
La Catedral del San Basilio, el icono de la ciudad

El interior sorprende. Siendo una catedral, lo lógico es esperarse altos techos y amplias galerías. Nada más lejos de la realidad. Consta de nueve pequeñas capillas repartidas en dos niveles y conectadas por pasadizos decorados con frescos. Singular por dentro y por fuera.

La entrada cuesta 350 rublos y el horario de acceso es de 10:00 a 19:00 hrs. en verano y de 11:00 a 18:00 durante del resto del año.

3. El Mercado de Izmailovo

La primera imagen os situará a medio camino entre  “El País de las Maravillas” y  un decorado de una película de caballeros y princesas. Ni lo uno, ni lo otro. Estáis en el mejor lugar para haceros con souvenirs y todo tipo de artículos vintage relacionados con la URSS.

El Kremlin del mercado de Izmailovo
El Kremlin del mercado de Izmailovo

El mercado abierto todos los días de la semana siendo el domingo el más animado de todos. El horario de apertura es de 10 a 16 y la entrada en teoría es de 10 rublos, no obstante, no siempre la piden. De hecho, yo entré gratis.

4. La Catedral de Cristo Salvador

Si ya el exterior de esta edificación es para quitar el hipo gracias a sus bloques de mármol e imponentes cúpulas doradas, el interior no se queda atrás con su magnífica decoración y elaborados frescos. Construida en el siglo XIX para celebrar la victoria rusa sobre las tropas de Napoleón, casi desaparece por orden de Stalin a mediados del s. XX para ser remplazada por El Palacio de los Soviets y acabar así con otro de los símbolos del zarismo. Con la II Guerra Mundial se paralizó el proyecto y la reconstrucción del templo original no se inició hasta 1994.

Imponente, así es la Catedral de Cristo Salvador
Imponente, así es la Catedral de Cristo Salvador

El acceso es gratuito y está abierta todos los días de 10:00 a 20:00. Recordad que no están permitidas las fotografías.

5. La Armería del Kremlin

Como ya sabréis, el Kremlin es la sede del gobierno ruso, pero  hay que tener en cuenta que este complejo alberga varios edificios civiles y religiosos y que no todos se pueden visitar. La Armería por suerte está abierta al público de 10:00 a 18:00hrs todos los días excepto los jueves.

Uno de los impresionantes carruajes expuestos en la Armería
Uno de los impresionantes carruajes expuestos en la Armería

La entrada es de 700 rublos y conviene comprarla por internet para evitar en la medida de lo posible alguna de las colas y asegurar la disponibilidad a la hora en la que deseéis hacer la visita. Si estáis pensando en armas y escudos, sí, los veréis… pero hay más, mucho más. En esta parte del Kremlin podréis disfrutar de una infinidad de tesoros que los zares fueron acumulando a lo largo de la Historia. La exposición de carruajes es  una maravilla.

6. La Plaza de las Catedrales

La otra parte que recomiendo visitar dentro del Kremlin es la Plaza de las Catedrales, donde se sitúan La Catedral de la Anunciación, lugar de coronación de los zares;  La Catedral de la Asunción, su necrópolis;  La Catedral del Arcangel Miguel, que alberga la tumba de Iván el Terrible; La Catedral de los Doce Apóstoles, utilizada por el patriarca Nikon que intentó  rivalizar con el zar en autoridad y La Iglesia de la Deposición del Manto, que era la utilizada por los ciudadanos.

plaza_de_las_catedrales_kremlin
Entrada a la Plaza de las Catederales del Kremlin

La entrada a esta parte del complejo es de 350 rublos y también aconsejo su compra por internet para evitar la cola. ¡Ah! Y no olvidéis visitar también la Campana del Zar y el Cañón Zar Pushka.

7. El Metro

El metro es una de las joyas de Rusia, un museo subterráneo diseñado para que el pueblo tuviera su propio palacio. Hay infinidad de estaciones que vale la pena visitar y otras que son mucho más corrientes.

Estación de Komsomolskaya en la Línea 5
Estación de Komsomolskaya en la Línea 5

Las más recomendables serían quizá las siguientes:

Linea 1: Komsomolskaya.

Linea 2: Mayakovskaya y Novokuznetskaya.

Linea 3: Kievskaya, Arbatskaya, Ploschad Revoluyutsi y Elektrozavodskaya.

Linea 5: Taganskaya, Komsomolskaya, Prospekt Mira, Noboslovodskaya, Kurskaya y Kievskaya.

Linea 7: Pushkinskaya.

El billete sencillo son  50 rublos y está abierto de 5:30 a 1:00 de la madrugada.

8. El Cementerio de Novodevichy

Hay mucha gente “rara” a la que le gusta ir a cementerios de distintas ciudades cuando viaja. Yo soy una de ellas. No obstante, mi compañero de viaje es todo lo contrario y reconoció que este camposanto es algo digno de ver. Antes recomiendo visitar el convento con el mismo nombre, justo al lado, y después pasear tranquilamente por este peculiar lugar plagado de lápidas que podrían ser consideradas obras de arte, muchas pertenecientes a personajes célebres de la historia rusa y miembros de la alta sociedad.

Monumental lápida en honor a un aviador
Monumental lápida en honor a un aviador

En Moscú no podéis perderos este museo al aire libre, abierto todos los días de 9:00 a 17:00, con horario más dilatado en verano.

9. El Palacio del Zar Alexei Mikhailovich

Se encuentra algo retirado y situado dentro de un gran recinto llamado Kolomenskoye. Aunque el actual no es el edificio original, se trata de  una reproducción perfecta del que fue el último palacio de madera de la época de los zares.

El palacio de madera del Zar Alexei
El palacio de madera del Zar Alexei

La entrada cuesta 350 rublos, pero si lo preferís, podéis caminar por sus alrededores de forma completamente gratuita.

10. VDNKh

Es el Centro Panruso de Exposiciones, una enorme explanada donde Stalin mandó construir numerosos pabellones para ensalzar los logros soviéticos.  Mi monumento favorito es el de los Cosmonautas, simple y colosal, fiel a los principios de la URSS.

El Monumento a los Cosmonautas en el Centro Panruso de Exposiciones
El Monumento a los Cosmonautas en el Centro Panruso de Exposiciones

También podréis ver una  exposición de aviones, cohetes, tanques, un gran arco triunfal y la Fuente de la Amistad de los Pueblos con su espectáculo de agua. En definitiva, un lugar muy peculiar y variado que incluir en vuestra ruta.

De Moscú os dirán muchas cosas. Creéoslas todas, pero que ninguna os detenga y os quite la idea de visitar esta increíble ciudad. Si después del post aún no te entran ganas de acercarte a ella, quizá este video te dé el empujón que te falta:

Anuncios

6 respuestas a “Diez cosas que ver en Moscú

  1. Espectacular lista Marina.
    Tomamos nota, Moscú es un destino que tenemos pendiente y nos has dado muchas ganas de hacer la maleta jejee
    Saludos amiga 😉👍

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s