Los Templos de Angkor en un día

Siempre me había planteado la visita a los templos de Angkor como complemento de un viaje a Tailandia. Nos parecía un pecado estar tan cerca y no visitarlos, por lo que  decidimos dedicar unos días a esta maravilla aunque eso supusiera apretar un poco más el itinerario. Hoy no podemos estar más felices de haber tomado esta decisión; fue lo mejor del viaje.

Durante nuestros dos días en Camboya hicimos otras actividades, pero hoy me centraré en contaros cómo se pueden ver los templos de Angkor en uno solo. Está claro que es muy poco tiempo para abarcar tantísima cultura teniendo en cuenta que la extensión de todo el complejo fue en su día comparable a la que hoy ocupa todo el área metropolitana de Nueva York.

Una parte esencial para poder hacerlo es contar con un conductor propio y acordar una ruta previamente. Meses antes contacté por mail con Bunrat Chan, que fue todo amabilidad y flexibilidad desde el primer momento y  se adaptó a nuestro itinerario sin ningún pero, así que no me costó nada cerrar el precio con él para toda nuestra estancia. La magnífica impresión que nos llevamos de Camboya fue en gran parte gracias a Bunrat.

El día de vuestra ruta os tocará madrugar. Y cuando digo madrugar, no me refiero a levantarse a las 7-8 estando de vacaciones, sino a las 4 de la mañana. Vuestro conductor os deberá estar esperando en la puerta de vuestro hotel y la primera parada deberán ser las taquillas del complejo. Allí podréis adquirir las entradas de un día (20$) o la de tres (40$), pagando siempre en efectivo.

ANGKOR WAT

Llega posiblemente el momento más especial del viaje, el amanecer frente a Angkor Wat.

La estampa típica y soñada: El amanecer frente a Angkor Wat
La estampa típica y soñada: El amanecer frente a Angkor Wat

La paleta de colores  del cielo que se puede observar en días despejados es alucinante, una imagen que multiplica su misticismo si añadimos a ella el reflejo del templo en los estanques.

Ya con la luz del día, tocará internarse en este templo, considerado el mayor complejo religioso jamás construido.

Las estupas de Angkor Wat son de unas dimensiones impresionantes
Las estupas de Angkor Wat son de unas dimensiones impresionantes

Además de sus corredores, escaleras y torres, destacan los impresionantes relieves que principalmente representas figuras de devas o diosas hindúes, y apsaras, las bailarinas celestiales. En esta visita no debéis entreteneros más de 2 horas para poder cumplir con el resto.

BANTEAY SREI

Queda a unos 25 km de la ciudad pero merece absolutamente la pena.

Recorrer Banteay Srei en solitario es todo un regalo
Recorrer Banteay Srei en solitario es todo un regalo

Se trata de un templo pequeño pero con unos relieves absolutamente fascinantes, construído íntegramente por mujeres allá por el siglo X.

Los minucionesos grabados de este templo son una auténtica obra de arte
Los minucionesos grabados de este templo son una auténtica obra de arte

El tiempo empleado en este templo rondará las dos horas, contando con los trayectos de ida y vuelta.

PREAH KHAN

De vuelta a la ciudad, empezaría la visita de los templos que se englobarían en el conocido como “circuito largo”.  Quizá lo más sensato sería empezar por Preah Khan, donde tendréis el primer contacto con esos árboles tan característicos que se abren paso por entre las piedras. A este templo se le conoce como “Espada Sagrada” y a pesar de que sólo tiene una planta, en su época de esplendor daba cobijo a más de 100.000 empleados.

Preah Khan, uno de los templos más fascinantes de Angkor
Preah Khan, uno de los templos más fascinantes de Angkor

Si vais cumpliendo los tiempos, cuando terminéis la visita deberían ser en torno a las 11:00 am, habiéndole dedicado una hora a este templo.

NEAK PEAN

“El Templo del Agua”, construido en medio de un lago artificial poseedor de poder curativo, según creencias de la antigüedad.

Se creía que agua de Neak Pean tenía propiedades curativas
El templo de Neak Pean es muy sencillo, pero tiene la particularidad de situarse en medio de una isla

No se tarda mucho tiempo en visitar, sólo se echa un pequeño vistazo.

TA SOM

La entrada al complejo es espectacular. Es increíble ver como las raíces se abren paso entre los enormes bloques de piedra.

Una servidora internándose en las profundidades de Ta Som
Una servidora internándose en las profundidades de Ta Som

En su interior, podéis disfrutar también de elaborados bajorrelieves, pero no podréis entreteneros mucho más de media hora.

EAST MEBON

Se trata de un templo no tan bien conservado como los anteriores, pero con mucho encanto. Destacan sobre todo las esculturas de los elefantes situadas en las esquinas.

El paso del tiempo es más evidente en el templo de East Mebon
El paso del tiempo es más evidente en el templo de East Mebon

Media hora será suficiente para visitar este pequeño complejo.

PRE RUP

Muy parecido al templo anterior pero mucho más elevado, por lo que desde la parte superior se puede observar la inmesidad de la jungla que rodea todo el complejo.

El templo de Pre Rup en plena reforma
El templo de Pre Rup en plena reforma

Visitarlo no lleva mucho tiempo, subir las escaleras y rodear la plataforma superior no debería llevaros más de unos minutos.

BANTEAY KDEI

Uno de los templos más fascinantes en parte gracias a los enormes árboles que han crecido sobre él.

La naturaleza se abre camino en el templo de Banteay Kdei
La naturaleza se abre camino en el templo de Banteay Kdei

En su interior se pueden observar también varios pequeños altares improvisados, ya que este es el templo de los monjes budistas.

Este templo merece más tiempo que los últimos, con lo cual deberéis estimar una hora mínimo para su visita.

TA PROHM

Probablemente el templo más famoso después a Angkor Wat gracias a su aparición en la película Tomb Raider.

Ta Prohm es, sin duda, el templo más mediático de todos
Ta Prohm es, sin duda, el templo más mediático de todos

Aunque se vela por su conservación, lo cierto es que apenas se nota la mano del hombre ofreciendo así una impactante imagen a todos los visitantes. Como el anterior, la visita no merece menos de una hora.

TA KEO

Me encantó este templo. Subir y bajar su empinada escalera de estrechos peldaños debería ser considerado deporte de riesgo, pero es precisamente esto lo que lo hizo especial.

Subir las empinadas escaleras de Ta Keo es una tarea reservada sólo para verdaderos viajeros
Subir las empinadas escaleras de Ta Keo es una tarea reservada sólo para verdaderos viajeros

Esta parada es rápida, menos de media hora antes de internarse en otra de las partes más especiales.

ANGKOR THOM

La zona amurallada de Angkor. Lo ideal es entrar por la Puerta de la Victoria, flanqueada por dos balustradas en forma de naga, la famosa serpiente de 5 cabezas que tantas veces vimos representada.

No hay mejor forma de entrar a Angkor Thom que atravesando la Puerta de la Victoria
No hay mejor forma de entrar a Angkor Thom que atravesando la Puerta de la Victoria

La siguiente parada es Bayon, el templo de las caras  y quizá el más importante de la parte amurallada. Lo habíamos visto miles de veces en fotos pero jamás nos imaginamos sus dimensiones.

"El templo de las mil caras", asíes como se conoce al imponente Bayon
“El templo de las mil caras”, asíes como se conoce al imponente Bayon

Cincuenta y cuatro torres y más de doscientas caras sonrientes os quitarán el hipo.

Justo delante se encuentra Baphuon, un templo con nada menos que cinco plantas al que se accede  por su larga pasarela.

Con sus 25 metros de altura, Baphuon pretende emular al Monte Meru
Con sus 25 metros de altura, Baphuon pretende emular al Monte Meru

Y por último en esa parte, está la Terraza de los Elefantes, que se utilizaba como escenario real para celebrar las victorias en la antigüedad.

Numerosos elefantes decoran los bajos de esta terraza
Numerosos elefantes decoran los bajos de esta terraza

La visita de la parte amurallada de Angkor no os llevará menos de dos horas. Le podréis dedicar más o menos en función del tiempo restante.

PHNOM BAKHENG

Si finalizáis el recorrido antes de las 17:30, os sugiero esta última visita. ¿Qué mejor forma de cerrar el día viendo como el sol cae sobre Angkor desde el templo de Phom Bakheng?

Vista de Angkor Wat desde el templo de Phnom Bakheng
Vista de Angkor Wat desde el templo de Phnom Bakheng

Esta estampa pondrá el broche de oro a vuestra visita de los templos.

La intención de condensarlo todo en día es muy osada, hay que reconocerlo, pero dado que el complejo abre de 5:00am a 6:00pm, simplemente hay que ir manejando bien los tiempos para cumplir con el itinerario. Lamentablemente no podréis recrearos en muchos de ellos, pero el cálculo está hecho para que no perdáis detalle de los más importantes. En cualquier caso, es probable que paséis una fracción del día anterior o del siguiente también en Siem Reap, por lo que se puede trasladar alguna de las visitas a ese periodo aunque eso suponga pagar la entrada de 3 días (40$). Merece la pena. Y ¡ojo! Si compráis las entradas el día anterior a partir de las 17:00, podréis acceder desde la última hora de ese mismo día de forma gratuita, ya que no cuenta.

Será un día intenso, eso está fuera de toda duda, pero la experiencia será inolvidable. Pocas cosas como explorar unos enormes y  antiguos templos en medio de la jungla a los que rodea un aura de misterio ya que a día de hoy aún se desconoce cómo pudo desaparecer un imperio que alcanzó el millón de habitantes y fue capaz de construir semejante complejo.

Y para cerrar, os dejo un video resumen de nuestra estancia en Camboya, un país que nos ha enamorado y se ha catapultado para figurar entre nuestros favoritos:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.