15 Platos típicos que debes probar en Grecia

Los 8 días que pasé en Grecia durante el verano de 2015 fueron un macrofestival para mis sentidos, pero el del gusto se llevó la palma. Tanto es así que he tenido serias dificultades para elaborar la lista de los 10 platos de la gastronomía griega que no debes dejar de probar, así que lo he tenido que dejar en 15. Y con todo y con eso, hay varias delicias que me dejo fuera. Los platos no se encuentran en orden de preferencia; eso sí que hubiese sido una auténtica odisea y no la de Ulises. Καλή σας όρεξη! (¡Buen provecho!)

      1. Queso feta

El producto griego por excelencia. Hay numerosas recetas con este queso como ingrediente principal, pero por sí solo ya es toda una estrella. Normalmente lo sirven regado con aceite de oliva y espolvoreado con orégano, pero si lo veis frito y acompañado de sésamo y un chorrito de miel, no dudéis en pedirlo.

      2. Yogurtlu Kebab

No sabría exactamente cómo explicar este plato pero os aseguro que es una absoluta delicia. Se trata de un par de longanizas de ternera o cordero sobre pan de pita tostado y acompañadas  de salsa de tomate y yogur griego. Puede que no suene muy tentador pero juro que es una bendita locura.

Yogurtlu_kebab
Yogurtlu Kebab, en el Savvas.

       3. Salsa Tzatziki

Perfecta para acompañar cualquier plato o simplemente para mojar pan como entrante. Se trata de una sencilla salsa fría a base de yogur, pepino y ajo. Deliciosa.

       4. Lamb Kleftiko

Fue un plato que no vimos recomendado en ningún sitio pero que pedimos por casualidad y se nos saltaron literalmente las lágrimas. Se trata de un jugoso cordero asado lentamente y acompañado de verduras con un sabor muy especiado y ligeramente dulce. El mejor sin duda lo probamos en el restaurante Bella Thira en Imerovigli, Santorini. Id.

      5. Garides Saganaki (Langostinos en salsa saganaki)

Cualquier plato acompañado de esta salsa a base de queso feta, tomate, aceitunas, cebolla y pimentón es digno de ser elegido entre las innumerables opciones de una carta, pero los langostinos mandan. Tanto nos gustaron, que han sido varias las veces que he hecho la receta en casa a mi vuelta. Y siempre triunfa.

      6. Souvlaki

Es básicamente un pincho de carne asada al grill acompañado de verduras y/o patatas fritas. La versión griega del pincho moruno.

      7. Spanakopita

Se trata de un delicioso pastel de espinacas y queso feta. Puede servirse en porciones o en crujientes triángulos de pasta filo. Yo me quedo con esta última modalidad.

       8. Ensalada griega

Un clásico compuesto de tomate, pepino, pimiento, cebolla, aceitunas negras y, por supuesto, queso feta regado con aceite de oliva. Abundante, sana y fresca.

Ensalada_griega
Ensalada griega.

       9. Moussaka

La lasaña griega.  En este caso, se sustituye la pasta por láminas de berenjena y patata y se rellena con carne, vegetales, bechamel y/o salsa de tomate para finalmente coronarla con queso gratinado. Un must.

        10. Pulpo a la brasa

Es un plato típico de las Islas Cícladas, donde los amantes de este cetáceo disfrutarán de lo lindo no sólo por su sabor sino por su precio: Irrisorio comparado con el que tiene en España.

        11. Pseftokefedes

Son albóndigas, bolas o croquetas de tomate muy típicas en Santorini pero su calidad y sabor varía mucho de un restaurante a otro. Vuelvo a recomendar el “Bella Thira” de Imerovigli (os juro que no voy a comisión).

        12. Dolmadakia

Hablamos de hojas de parra rellenas de arroz y especias que los griegos suelen pedir a modo de tapa. Algo diferente.

        13. Gyro

Es así como los griegos llaman al kebab, pero ellos siempre lo acompañan con salsa tzatziki. Ideal si deseáis tomar algo rápido.

        14. Baklavá con helado

Si sólo pudiera tomar un postre el resto de mi vida es muy probable que eligiera esta combinación. El baklavá es un dulce crujiente y empalagoso compuesto por pasta filo, frutos secos y miel. Acompañado de helado es pura alquimia culinaria.

Baklavá con helado de vainilla.

       15. Yogur griego

Lo habrás probado mil veces en España, pero  el griego auténtico es más denso que el cremoso que solemos tener aquí. Pídelo acompañado de miel o frutas. O de ambas.

Hasta la fecha, Grecia es el país en el que mejor y más barato he comido en relación calidad-precio.  Si tenéis la oportunidad de ir, probad todo lo que podáis y más. Os aseguro que no habrá nada que no os encante.

Anuncios

One response to “15 Platos típicos que debes probar en Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s