Banff y alrededores son lo que a alguien se le viene a la mente al pensar en las Montañas Rocosas canadienses: Picos nevados, bosques frondosos y lagos color turquesa. El edén para los amantes de la montaña.
El Parque Nacional de Banff está situado al suroeste de Canadá. El aeropuerto más cercano es el de Calgary, a 120Km, aunque hay quien realiza el viaje desde Vancouver para entrar por el Parque Nacional de Jasper, visitando cosas por el camino, y luego ir bajando. Así lo hice yo, entrando por Vancouver y saliendo por Calgary (tenéis todos los post sobre este viaje aquí).
Para acceder, es necesario hacerte con una de estas entradas:
- Pase anual de parques de Canadá, Discovery Pass: Da acceso a todos los parques del país durante un año, por lo que después de la compra siempre lo puedes revender dentro del periodo de validez en alguna web de segunda mano (Wallapop, Milanuncios…) o foro de viajes, o también comprarlo de ahí a un precio menor (así lo hice yo). Actualmente nuevo cuesta 151,25 CAD y permite acceso a un vehículo de hasta 7 ocupantes.
También se pueden comprar individuales por: 75,25 CAD/adulto, 64,50 CAD/mayor de 65 y menores de 18 gratis.
Puede comprarse en la página oficial de Parques de Canadá, pero tarda 2-3 semanas en llegar a casa o bien en los centros de visitantes y garitas/puestos de control del parque.
- Pase diario: Cuesta 11 CAD/adulto, 9,50 CAD/mayores de 65 o 22 CAD por vehículo de 7 ocupantes). Si sois más de una persona y vais más de 6 días a la zona os sale más a cuenta el anual, que además luego podéis revender (o comprar de segunda mano).
Los pases de grupo se colocan en una parte visible del vehículo.
¿Cuándo ir?
La mejor época para visitar esta zona para exprimirla al máximo es sin duda el verano, desde mediados de junio a mediados de septiembre idealmente. Fuera de temporada hay muchos senderos y carreteras que están cortados por acumulación de nieve.
¿Dónde alojarse?
En cuanto al alojamiento, lo ideal sería quedarse en la propia Banff, pero es una ciudad muy cara. Si reserváis con mucha antelación, podréis encontrar opciones más económicas, sobre todo alojandoos en B&B y casas particulares, una alternativa de lo más común en la zona. Una buena base sería el pueblo de Canmore, a 25 km de Banff, que sin duda rebajará el presupuesto.

¿Cómo moverse?
Para moverse por la zona es indispensable contar con coche de alquiler. Existen autobuses públicos, pero limitados a las zonas más próximas de Banff, aquí os dejo la web con la información y rutas, pero si vais a enlazar con la carretera Icefields Parkway, y el Parque Nacional de Jasper y el de Yoho, como suele ser habitual, necesitaréis vehículo igualmente para no perderos nada.
Desde 2023, para visitar los lagos Louise y Moraine es necesario hacerlo mediante reserva de un shuttle que sale cada media hora desde las 6:00 AM a 6:00 PM en este enlace. Se aconseja reservar con la máxima antelación posible, sobre todo para Moraine: Las reservas se abren en abril y 2 días antes de la fecha, a las 8:00 MDT, se pondrán a la venta algunos asientos adicionales. Vuelan.
Precauciones
En esta zona de Canadá hay una alta concentración de osos grizzly y negros, con lo cual se recomienda no dejar comida en coches, comprar un spray anti-osos (se venden allí), caminar haciendo cierto ruido o atando un cascabel a las mochilas y, en los senderos que así lo adviertan, ir en grupos de 4. Si se toman las precauciones pertinentes no debería haber ningún problema si ocurriera un encuentro, de hecho, ver un oso en su hábitat natural (a cierta distancia) será uno de los momentos más mágicos del viaje.
¿Qué ver?
Johnston Canyon
Ruta facilita y sin elevación que discurre junto a este bonito cañón, alternando orilla y pasarelas. Hay unas cascadas más cercanas al parking (Lower Falls) y otras algo más arriba (Upper Falls). Desde la parte superior, podéis enlazar con otra ruta de 8km ida y vuelta hasta los Inkpots, un sitio super peculiar también sacado de un cuento de fantasía: Varias piscinas naturales cuya agua entra a través de la arena del fondo formando burbujas.

Vermilion Lakes
Tres lagos cercanos a la ciudad de Banff con miradores, embarcaderos, zonas para picnic y posibildia de alquilar piraguas. Un plan tranquilo.
Bow Falls
Están a las afueras de la ciudad de Banff y, si bien no son unas cascadas con gran caída comparadas con otras que veréis en el viaje, impresiona la fuerza del caudal.
Fairmont Banff Springs Hotel
Es un lugar de lujo, pero lo más interesante son los ciervos que campan a sus anchas en el campo de golf. Los turistas que vamos a fisgonear no somos muy bienvenidos ni por los jugadores ni por los trabajadores del hotel, pero merece la pena acercarse y, por supuesto, hacerlo con el máximo respeto posible.

Hot Springs
Un plan de relax después de tanta caminata: Bañarse en aguas termales. El coste es 18,50 $ CAD para adulto, 15,25 $ CAD para mayores de 65 años y niños entre 3 y 17, los menores de 3 años pasan gratis. El precio incluye además taquilla.
Moraine Lake
Sin ninguna duda, la estrella de las rocosas, la portada del folleto. Sobran las palabras para describir este lugar. Se puede contemplar desde la orilla o bien hacer el pequeño trekking “Rockpile” para tener unas vistas algo más elevadas.

Es importante clarificar que, desde 2023, el acceso a este lago solo puede hacerse mediante reserva previa de un shuttle bus, que cuesta 8 CAD i/v + 3.5 CAD de tasa de reserva online, 4 CAD para jubilados y gratis para menores de 18 años. Lo podéis hacer en la página de parques de Canadá. Sale solo en meses de verano cada media hora de 6 AM a 6 PM . Cuando fuimos nosotros en 2019 se podía acceder en tu propio vehículo, recomendando madrugar mucho para coger sitio en un parking que se llenaba rapidísimo, pero ahora la masificación ha llevado a tomar este tipo de medidas.
Consolation Lakes
Es un trekking sencillo, de 5km i/v que termina en un lugar que bien podría ser una escenario de El Señor de los Anillos. Parte desde la base del lago Moraine y se recomienda hacer en grupos de 4 por posible presencia de osos. Si sois menos, siempre podéis uniros a los primeros que pasen, es habitual.
The hodoos
Los hodoos son las formaciones que en España conocemos como “chimeneas de hadas”. Cerca de Banff hay un conjunto famoso al que se puede llegar de dos maneras: Caminando desde Bow Falls en una ruta de 9,5km i/v llamada “Hodoos Trek” o en coche hasta un mirador situado en Mirador Tunnel Mountain Road.

Lake Louise
Después del lago Moraine, es sin duda el sitio más TOP de la zona, pero desde 2023 sólo se puede acceder por shuttle del mismo modo que el Moraine a no ser que te alojes en el carísimo hotel Fairmont.
Las famosas aguas de color azul lechoso se pueden ver desde la orilla sin necesidad de esfuerzo, pero en la zona creo que son indispensables tres trekkins que enlazan uno con otro:
- Plain of the 6 Glaciers: Bordeando el lago por la orilla derecha hasta llegar a los glaciares de las montañas del fondo. Un escenario de película y con una elevación bastante llevadera, pero de 7 kilómetros sólo ida.

- Big Beehive: Aproximadamente a los 2km de vuelta desde Plain of the 6 Glaciers, está la “tea house” o casa del té. Desde ahí puedes regresar al lago o continuar subiendo en una ruta serpenteante y con mucha elevación hasta el Big Beehive, dede donde tendrás unas vistas alucinantes del lago desde las alturas. Si aún os queda tiempo, y sobre todo FUERZAS, para más, podéis seguir subiendo hasta el conocido como Devil’s Thumb. De vuelta hacia el lago por el lado contrario a la subida, pasaréis también por los lagos Agnes y Mirror, muy bonitos también. Si sólo queréis ver estos últimos sin la paliza de kilómetros y tanta elevación anterior, también hay un trail desde el lago Louise que sube directo.
Estamos hablando de una ruta de unos 18 km en total, pero merece absolutamente la pena porque es uno de los highlights del viaje.
Lago Minnewanka
Su nombre significa en sioux “agua de los espírutus” y con 28km de largo y 142 m de profundidad, es el lago más grande de las Rocosas. Puedes visitarlo alquilando una piragua o rodearlo en un paseo pero cuidado porque la zona tiene una alta concentración de osos.

Banff Gondola
Se trata de un teleférico con unas vistas magníficas de la ciudad y alrededores pero no es un actividad económica, porque los precios empiezan dede los 76 CAD, dependiendo del día y la hora. Se recomienda reservar con antelación por la web.
Banff
Es un pueblo de montaña con mucho rollo: Tiendas con souvernis muy apetecibles, de artículos de deporte y montaña, cafeterías con personalidad, niños y adultos practicando deporte al aire libre… No dejaría de dedicarle unas horas.
¿Preparados para visitar las Rocosas?