Ruta de una semana por Egipto

Decir que un país tan rico en historia como Egipto se puede conocer en una semana es una osadía, no obstante, es el periodo que suele emplearse en un viaje estándar de crucero + El Cairo. Obviamente, sería ideal poder gozar de más días para conocer lugares que se salen de las rutas clásicas y, por supuesto, disfrutar de las aguas del Mar Rojo, pero voy a intentar condensar en 7 días lo básico y daros opciones para ir un poquito más allá si vais por libre.

Lo primero que hay que saber es que en viaje de estas características se suele dedicar 2 días completos a El Cairo, al norte del país, y 4-5 noches a un crucero que va de Aswan (al sur) a Luxor (en el medio) o viceversa. Dicho esto, el viaje puede empezar por El Cairo, luego se tomará un vuelo interno o tren hacia Luxor o Aswan dependiendo de donde empiece el crucero y se acabará en la otra de estas dos ciudades para después coger el vuelo internacional de vuelta desde el allí mismo (si el viaje se hace por agencia) o volver a El Cairo para hacerlo desde allí (si el viaje se hace por vuestra cuenta).

Al contrario de lo que hago siempre, este viaje lo hice con agencia por precio y logística. El tiempo que tenía era una semana completa más el sábado y domingo de la anterior, pero salía mucho más económico y era más cómodo de esta manera, pues el vuelo de llegada era directo a Luxor y ahorrábamos tiempo y el gasto en un vuelo interno y también nos incluía el billete de avión desde Aswan a El Cairo una vez finalizado el crucero. En la capital, pasaríamos dos días completos a nuestro aire y volveríamos a casa desde allí. Partiendo de mi experiencia personal como base, os cuento cómo distribuir los días y qué podéis hacer para ir un poquito más allá, tanto si vais en grupo como por libre.

Lo que podáis aprovechar de este día dependerá de la hora de llegada. En mi caso, llegué a la hora de cenar directamente a Luxor. Una vez pasados los trámites de acceso y visado, comprado tarjeta SIM y sacado libras egipcias en el cajero, fuimos directamente a cenar y dormir al crucero porque el día siguiente comenzaría prontísimo. Si vais con viaje organizado, probablemente os ocurra lo mismo.

Yendo por libre, si podéis aprovechar el día entero en Luxor, yo intentaría hacer por mi cuenta una excursión de día completo a los templos de Abydos y Dendera, que no entran en los paquetes habituales pero son una maravilla. Si contáis sólo con medio día, iría a los templos de Karnak y Luxor ese día en lugar del siguiente para dejar hueco para otros puntos interesantes al otro lado del Nilo.

En crucero este día es intenso, comenzando hacía las 5:00 de la mañana. Después del desayuno y antes de comenzar la ruta, seguramente podréis disfrutar de una vista maravillosa de globos aerostáticos sobrevolando la zona montañosa de la antigua Tebas.

A continuación, cruzaréis el Nilo en autobús para visitar los Colosos de Memnon, el Valle de los Reyes y el templo de Hatshepsut. La entrada al Valle de los Reyes incluye la visita a tres tumbas de vuestra elección de todas las que estén abiertas; yo recomiendo las de Tausert-Setnakht, Ramses III y Meremptah. Sin duda, también pagaría la entrada adicional para la de Ramsés V y VI, porque es la mejor de todas. También tenéis opción de visitar bajo pago extra la de Tutankamon que, aun siendo pequeña y austera, tiene la particularidad de ser la única del valle que conserva la momia en su interior, ya que cada vez que la han intentado mover han ocurrido desgracias. Recordad, eso sí, comprar estas entradas extra en las taquillas, pues dentro no es posible.

Si vais con viaje organizado, después de estas visitas tocará (después de la turistada de tienda de alabastro) volver a la orilla oriental del Nilo para ver los templos  gemelos de Luxor y Karnak. Por vuestra cuenta, si hubierais visitado ya los templos de Luxor y Karnak al día anterior habiebdo llegado más pronto, aprovecharía que estáis en la orilla occidental del Nilo y visitaría el Valle de las Reinas.

Una vez finalizadas las visitas, hacia medio día, dependiendo de vuestro itinerario, podéis marchar hacia El Cairo o continuar hacia el sur en crucero, coche, taxi o tren. En nuestro caso, el crucero partía a la hora de comer y disfrutamos de la mágica experiencia de navegar por el Nilo disfrutando desde la cubierta de las vistas y paisajes que nos íbamos encontrando mientras teníamos a nuestra disposición tumbonas, piscina y bar. Para mí, un viaje a Egipto no está completo sin este trayecto.

Este día es de lo más relajados. Comienza con la visita al templo de Edfú, absolutamente majestuoso.

En crucero se continúa con una mañana de navegación y relax para llegar por la tarde al templo de Kom Ombo. No podéis perderos tampoco el museo de momias de cocodrilos, justo al lado e incluido en la entrada. Junto al río, también hay un mercadillo con souvenirs a bastante buen percio (regateo mediante).

Si vais en el crucero, esa noche probablemente se celebrará la fiesta de la chilaba, por lo que si queréis participar, aprovechad para haceros con una en el mercadillo.

Acabado el día, tanto en barco como por libre hay que seguir la ruta para acabar en Aswan.

Suele ser uno de los más importantes del viaje y también el que conlleva un mayor madrugón (el despertador sonará a las 3:30 AM). Comienza el viaje por carretera hacia Abu Simbel, una de las joyas del país situada a 300km de Aswan. La carretera se abre a las 5:00 (y digo se abre porque pasa cerca de la frontera con Sudán, país muy conflictivo, y está militarizada) y se suele ir el caravana pero yendo por libre en coche, que es lo que hicimos nosotros, podéis acortar bastante el trayecto y llegar antes que las grandes masas: Cambia la experiencia totalmente y sale más barato.

Después se emprende el camino de vuelta a Aswan para llegar hacia la hora de la comida. Por la tarde, visitad el templo de Philae, al bazar de las especias y el zoco de Aswan.

Para ese día hay varias alternativas. En el pack del crucero se hará un paseo en faluca por el Nilo (nada del otro mundo) y después se da la opción de visitar, bajo pago, un poblado nubio. Yo propongo lo que hice: O negocias con algún barquero o coger un ferry público a la altura de la estación de Aswan para que os cruce a las Tumbas de los Nobles, un complejo bastante bien conservado que visitaréis solos. Además, justo debajo también hay un poblado nubio menos turístico.

Podéis redondear la mañana cruzando también en barco a la Isla Elefantina, tanto en el el mismo barco como en ferry público, que se coge a la altura del KFC.

Acabada las visitas, llega la hora de volver a casa o a El Cairo si aún no habéis pasado por ahí. Si, en cambio, Aswan ha sido vuestra primera parada en el país, empezaréis el crucero hacia Luxor para ver todo lo mencionado en sentido inverso.

El día en El Cairo comienza con un rico desayuno en el hotel si vais con viaje organizado. Era nuestro caso pero preferimos coger algo rápido para llevar e ir por nuestra cuenta a la zona de las pirámides, a pesar de tenerlo incluido en el paquete (luego nos devolvieron el importe de las entradas). Queríamos llegar nada más abrir e ir a nuestro aire, así que cogimos un Uber (facilísimo de usar allí, rapido, seguro y barato)  y nos plantamos los primeros. Disfrutamos de unos minutos prácticamente solos que fueron oro.

Visitamos el complejo a nuestro ritmo, recreándonos en todo lo que nos apetecía, entrando al interior de la pirámide de Kefren (bajo pago extra) y tomando el mejor brunch de nuestra vida por calidad, confort y vistas en el restaurante Khufu’s.

Después, los grupos tienen programada la visita a la zona de Memphis y Saqqara para quien la contrate (no entra en los paquetes) y como todos hacen lo mismo, están bastante concurridas. Yo opto por visitar después parte de los atractivos de El Cairo: La Ciudadela de Saladino y el Museo Egipcio.

Terminaría la tarde por la zona del bazar Khan El Khalili, intentando entrar paseando por la calle Al Moez.

Como el resto de de días, comenzaría pronto y organizaría por mi cuenta la visita a las ciudades de Memphis, Dashur y Saqqara negociando sobre la marcha con algún taxista (lo que hicimos) o habiéndolo acordado previamente con algún conductor o guía.

A primera hora estas zonas están bastante desiertas y se puede disfrutar tranquilamente de los que para mí, son varios de los puntos fuertes del viaje, sobre todo la zona de Dashur y la posibilidad de adentrarse en la Pirámide Roja y en la Acodada. Experiencias muy TOP pero no aptas para claustrofóbicos ni gente en baja forma, pues se llegan a recorrer túneles empinados de 80 metros.

Si hacéis esta excursión con agencia, solo se incluirá la zona de Saqqara y el museo de Memphis, pero es una pena porque Dashur es la mejor de las 3.

De regreso en El Cairo, podéis centraros en el Barrio Copto, la zona cristiana de la ciudad que es como un Jerusalén en miniatura.

Por la tarde noche, sin duda recomiendo volver a la zona de las pirámides para ver al espectáculo de luces desde alguno de los restaurantes con azotea frente a la esfinge . Si por casualidad fuera viernes, podéis también aprovechas para visitar el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, que alberga casi todas las momias reales halladas en el Valle de los Reyes, ya que ese día cierra a las 21:00hrs (el resto, a las 17:00, siendo la última admisión es a las 16:00).

Toca emprender el camino de regreso y probablemente no de tiempo a mucho. Si se diera el caso de que el vuelo fuera por la tarde y ya hubiese visitado Ciudadela, Barrio Copto, Museo Egipcio y bazar, que es lo esencial en El Cairo además de las pirámides, sin duda aprovecharía para visitar el nuevo museo antes mencionado. A mí se me quedó en el tintero y me dio pena, pero me consolé pensando que para aquel entonces sólo estaba abierta la sala de las momias y en una futura visita, que sin duda haré, podré aprovechar la apertura completa. En este post tenéis todo lo imprescindible en la capital.

¿Qué os ha parecido? Creo que queda un itinerario completísimo y completamente abierto para aprovecharlo por libre, en grupo organizado o combinando ambas.

¡Espero que os sirva para haceros idea!


Una respuesta a “Ruta de una semana por Egipto

  1. Fantástico, esto me viene super bien para cranear un potencial viaje a Egipto. Como estoy en Argentina, organizar un viaje hasta allí con la disponibilidad de tiempo, me hace pensar en un itinerario de entre 7 a 10 días como máximo. Asi que bienvenido este itinerario.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.