¿Cuánto cuesta viajar a Nueva York? Presupuesto Low Cost

Viajar a Nueva York ya no es prohibitivo. Es caro, no nos vamos a engañar, con el presupuesto para una semana fácilmente se pueden estar 3 en algún país del sudeste asiático, pero lejos quedaron aquellos años donde la Gran Manzana sólo era accesible a los bolsillos más pudientes o a aquellos que llevaban un larguísimo tiempo ahorrando.

Vuelos

Recuerdo que en mi primer viaje a Nueva York, en julio de 2008, el vuelo desde Madrid me costó 705€ con escala en Philadelphia a la ida y a la vuelta. Por aquel entonces, era un precio de lo más económico para verano comprándolo con casi 4 meses de antelación. Nada que ver con esta ocasión. Comprándolo en agosto, costó 470€ con escala en Lisboa, que pilla de camino, y buenos horarios. Un precio bastante bueno teniendo en cuenta que era la semana del puente de diciembre.

Como sabe todo el mundo, para conseguir vuelos económicos las claves son la antelación y/o la flexibilidad. Si no hay preferencia de fechas, se pueden conseguir por entre 300 y 500€ aunque con casi toda seguridad irá alguna escala de por medio. Sólo hay que dedicar algo de tiempo a ir mirando fechas.

Hotel

El precio de los hoteles es bastante elevado en Nueva York, esto es así de siempre. No olvidemos que Manhattan es una isla y se construye verticalmente para aprovechar el espacio, así que los metros de superficie son oro. Afortunadamente están surgiendo otras alternativas como el alquiler de apartamentos por Airbnb y otras webs, lo cual puede ser una solución ideal sobre todo si se va en grupo de 4 o más personas.

Otra forma de ahorrar es alojarse fuera de Manhattan. Los barrios de Harlem, Queens y Brooklyn son las mejores opciones, pero en los tres casos habrá que situar en el mapa la zona exacta ya que nos podemos encontrar con una hora de metro al centro desde las áreas más remotas. Bushwick en Brooklyn y Flushing en Queens son buenas alternativas.

Si aún así queréis alojarnos en hotel y en el centro, por supuesto que hay soluciones económicas aunque habrá que suprimir alguna comodidad como el cuarto de baño privado. No se trata de varias duchas a la vista como en los gimnasios, sino de un aseo completo con ducha y cerrojo al que pueden acceder los huéspedes de un mismo pasillo o planta. La única incomodidad es que esté ocupado justamente cuando lo necesitáis.

En nuestro caso, habiendo valorado y descartado por precio los apartamentos y tratando de ajustar al máximo el presupuesto sin que implicara compartir habitación, entré en Booking y busqué un hotel con las siguientes características: Habitación doble privada, puntuación de al menos “Aprobado”, Cancelación Gratuita y situado en Manhattan. Fue así como di con el U.S. Pacific Hotel, que cumplía todos los requisitos y nos ofrecía 6 noches a 408$ en total + tasas (3,75$ por noche y 14,75% del importe total que se cobran en todos los hoteles). El total fue de 490,78$.

El alojamiento era pequeño, limpio y muy básico. Al fin y al cabo, en Nueva York sólo se va al hotel a dormir. La habitación era interior sin ventana y constaba de cama doble, escritorio-tocador y TV. Era invierno y la calefacción se sentía de maravilla. Nosotros no tenemos ninguna queja, era justo lo que necesitábamos y no pretendíamos más, así que correcto y recomendado si compartís esta idea.

Cambio

Creo que fuimos en el peor momento, cuando el dólar y el euro estaban casi a la par. Recordé con nostalgia mi viaje anterior en el que por 500€ me dieron ¡850$!

Contra esto no se puede hacer nada, pero evidentemente puede suponer un ahorro para quien vaya en una época mejor. De haberlo sabido, por ejemplo, habríamos pagado el hotel completo en el momento de la reserva. No somos muy amigos de adelantar por si luego pasa cualquier cosa, pero en esta ocasión… terminamos pagando unos 20-30€ más de lo previsto por este motivo.

Transporte

De primeras, es importante saber a qué aeropuerto llega vuestro vuelo porque hay una diferencia de precios significativa. Si es al más común, el JFK, podréis llegar hasta cualquier parte en Metro. Se pagan 5$ de suplemento y se llega hasta las estaciones de Howard Beach/JFK Airport y Suthpin Blvd, donde se puede (y se debe) adquirir la Metrocard (32$/ persona 1 semana) para usarlo de forma ilimitada durante toda vuestra estancia. Además incluye también el ferry a Staten Island y el teleférico a Roosvelt Island, dos actividades que recomiendo.

Si llegáis al aeropuerto de Newark (New Jersey) o a La Guardia (Queens), no quedará más remedio que echar mano de un taxi o furgoneta compartida (shuttle) para llegar a vuestro alojamiento, lo que incrementará el presupuesto.

Comer

Advierto que nosotros no somos una buena referencia para hacer comparativas en este aspecto. Nos gusta viajar de forma económica, pero si hay algo en lo que no escatimamos es en comer y Nueva York es un paraíso para todos los foodies.

Tenía anotados decenas de lugares que probar pero tuve que hacer una selección de los que consideré imprescindibles, así que teníamos programados cada día los sitios donde tomaríamos desayuno, comida y cena para asegurarnos que no se quedaba nada pendiente en nuestra lista.

Con esto quiero decir que se puede comer mucho más barato de lo que lo hicimos nosotros, pero creo que yendo a sitios bastante comunes, nuestro presupuesto es  standard ya que comer en Estados Unidos es CARO. Los precios de una simple hamburguesa SIN PATATAS NI BEBIDA en un restaurante (no fast food) rondan los 12-20$ a los que hay que añadir la propina (15%), que siempre termina inflando la cuenta.

Nosotros combinamos cadenas de comida rápida (Shake Shack, Five Guys…), conocidos comercios de dulces (Levain Bakery, Junior’s…), restaurantes especializados en hamburguesas (J.G Melon, Burger Joint…) y pizzas (Juliana’s)  y supermercado (Whole Foods) y gastamos un total de 512,81$ entre dos personas. Ya os digo, creo que está genial porque aunque no fuimos a ningún sitio que se saliera de un presupuesto aceptable, nos dimos muchos caprichos y nos pasamos en cantidades así que si no dais tanta importancia a este aspecto, podéis gastar mucho menos ¿Cómo? Pues comprando el desayuno en supermercados, la comida al peso en Delis o en Whole Foods y comiendo en puestos callejeros y en cadenas de comida rápida para evitar las propinas de los restaurantes.

Atracciones

El punto qué más puede variar según nos intereses de cada uno, pero resulta que Nueva York es una ciudad donde lo mejor que te puedes llevar son sus imágenes… y eso es gratis: Cruzar el Puente de Brooklyn, pasear por la 5ª Avenida, Broadway, Central Park y High Line, ver el skyline desde el parque DUMBO, los edificios del SoHo, el impresionante memorial del World Trace Center, el ajetreo de Times Square, las casas residenciales del Village… la lista es interminable, monada (guiño a Sólo en Casa 2: Perdido en Nueva York).

Otra gran noticia en este aspecto es que varios de sus museos tienen como entrada “la voluntad”. Los dos más importantes con esta modalidad de acceso son el Museo de Historia Natural y el Metropolitan. El MoMa, tiene Pay as you Wish los viernes por la tarde.

No obstante, hay varios lugares que no te puedes perder y por los que merece la pena pagar casi lo que te pidan y ellos son sin ninguna duda los observatorios de 3 de sus más emblemáticos edificios: Top of the Rock (32$), Empire State (34$ para planta 86 y 54$ para la combinada con la 102) y One World (34$). Como ir a los tres es un gasto importante, si tienes que escoger uno sin ninguna duda debe ser el primero y por una razón muy sencilla: Sólo desde la cima del Rockefeller tienes vistas a los dos principales iconos de la ciudad: El Empire State a un lado y Central Park al otro.

Otro clásico es asistir a un espectáculo deportivo típico americano: un partido de baseball, de fútbol americano, hockey o principalmente de la NBA. Y aquí un consejo ahorrador: Aunque el equipo de basket por excelencia de la ciudad sean los  NY Knicks, la realidad es que no es ni mucho menos un conjunto puntero. Tampoco lo son los Brooklyn Nets, pero la diferencia de precio entre las entradas de uno y otro equipo es abismal. Elegid a los Nets, que juegan en el Barclays Center de Brooklyn. Así lo hicimos nosotros. Las entradas las compramos desde España a través de la web Ticketnetwork y nos salieron por 17,50$/persona, tasas incluidas.

Ver un musical en algún teatro de Broadway o alrededores es algo que tampoco debéis perderos. Caro como todo, pero merece la pena y además está la opción de ver alguno no demasiado famoso y más económico o de intentar hacerse con entradas con descuento en la oficina de TKTS en Times Square. En esta última ocasión, no asistí a ninguno por falta de tiempo, pero sí lo hice en la primera y aluciné. Es algo que sin dura repetiré y en lo que sí invertiría.

La Estatua de la Libertad es otro punto para no perderse. Hay dos opciones: Se puede contratar una excursión a Liberty Island y Ellis Island pero también  hacer uso de la Metrocard y verla desde el ferry que va a  Staten Island, ya que pasa por delante. Esta es la opción que escogimos en este viaje.

Excursiones

Son varias las grandes ciudades de la Costa Este estadounidense que se encuentran a pocas horas por carretera de Nueva York. Washington DC es la más lejana, pero quizá la más emblemática y apetecible por ser la capital y uno de los centros de poder del mundo. Boston y Philadelphia, son las otrás opciones más cercanas.

En una semana, apenas hay tiempo para ver la propia Nueva York, pero si se organiza bien el tiempo es muy recomendable dedicar un día a una de estas ciudades vecinas. En la primera ocasión fue Washington, y en esta nos decidimos por Philadelphia, una ciudad de la que yo personalmente no me esperaba mucho y me acabó sorprendiendo para bien. Como ya os relaté en este post, hicimos un recorrido a pie por sus principales puntos turísticos y no gastamos ni un solo dólar para ver todos ellos. El autobús desde Nueva York tan sólo nos costó 11$ por persona y fue una gozada.

Para este apartado, recomiento la empresa Megabus. Variedad de destinos, autobuses de primera calidad y precios de risa.

Compras

Otra partida muy variable en función de la persona y del cambio Euro –Dólar. En cualquier otra parte del mundo, jamás desperdiciaría un día para ir a comprar, pero en Estados Unidos es muy difícil no querer echar el ojo a las tiendas. Aparte entrar en las que nos atraían sobre la marcha, cuadramos el itinerario y pudimos dedicar una tarde a acercarnos a uno de los grandes outlets de las afueras de Nueva York. Por cercanía, elegimos Jersey Gardens. Ya sólo los billetes de autobús (que sale desde la terminal de Port Authority) nos costaron 14$ a cada uno, así que había que amortizarlos.

Lo cierto es que no vimos demasiadas gangas y tampoco íbamos con la intención de arrasar, pero sí cayeron un par de sudaderas para cada uno y unas deportivas. Hay marcas como GAP, Calvin Klein, Adidas o New Balance en las que sí notamos una gran diferencia, aunque los mejores precios los encontramos sin duda en la tienda multimarca AAO (Against All Odds).

Me consta que no hay que salir de la ciudad para conseguir buenos precios. Hay un fantástico Outlet de Nike en Queens, están los grandes almacenes Macy’s donde se pueden encontrar algunas rebajas y también la tienda Marshall’s, otra tienda multimarca sin demasiados alardes pero con alguna joyita interesante y montones de ropa deportiva básica de marcas como Under Armour, Roxy o Ecko a muy buenos precios.

Seguro de Viaje

En Estados Unidos es algo opcional. Si fuera para un periodo más largo, recomendaría sacarlo sí o sí, pero para una semana… se podría valorar. Los costes que tiene en Estados Unidos una consulta médica de lo más simple, y ya ni decimos un traslado en ambulancia o una operación de apendicitis, empujan a no querer correr riesgos e ir cubiertos. En invierno un mal resfriado o una caída patinando te puede arruinar el año entero, así que no merece la pena teniendo ofertas desde 30€. Nosotros cogimos uno más completo con Mapfre con un amplio capital para gastos médicos y otras coberturas y nos salió por 41€/persona para una semana.

Desglose de gastos

Para finalizar, os desgloso los gastos tanto previos como en destino para 2 personas sin incluir las compras que hicimos, que no fueron muchas. Hay parte en euros y otra en dólares:

Como ya os he dicho, en el momento de nuestro viaje el cambio estaba fatal por la resaca de la reciente elección de Trump. Tomando como referencia  a  los 1,06$ por cada euro que daban entonces, gastamos allí 1.300€ al cambio.

Dividiendo las partidas entre dos, el total por persona es de 1.161€, una cantidad bastante ajustada teniendo en cuenta el cambio desfavorable, la época del año y lo completo de nuestro viaje.

¿Qué os parece? Ahora ya tenéis un presupuesto orientativo. Se puede viajar por muchísimo más y estoy segura de que con tiempo y flexibilidad para planificar y paciencia para buscar, también por algo menos sin tener que reducir la calidad del viaje. ¿Os animáis a mejorar el presupuesto?

12 respuestas a “¿Cuánto cuesta viajar a Nueva York? Presupuesto Low Cost

1. Sin lugar a dudas conocer Nueva York es uno de mis sueños. Interesante tu artículo linda!! siempre es bueno que alguien se tome a la tarea de brindar esta información. Bonito día y excelente fin de semana 😀

2. ¡Nos ha encantado el post! Lo hemos usado para completar detalles de nuestro viaje😁 Una pregunta, desde que pagasteis las entradas de NBA hasta que os enviaron el mail con los etickets cuanto os tarde? Nos vamos el 19 de novy aun n no nos han enviado nada, las paganos en septiembre. Muchas gracias☺️☺️

1. ¡Me alegro muchísimo! Es una ciudad sobre la que hay muchísima información, así que cualquier consejo y síntesis facilita las cosas 🙂 En cuanto a lo de las entradas, es bastante raro… Lo acabo de mirar y de hecho me mandaron el link de descarga de las entradas en uno separado el mismo día de la compra, y a los 5 días, un mail de confirmación para ver si los había recibido y podido descargar. Espero que lo solucionéis ¡A disfrutar de LA CIUDAD!

3. Muchas gracias por tus indicaciones!está claro que cada uno sabe cuanto puede/quiere gastar en los viajes pero con tus datos te puedes aproximar fácilmente a lo que quieres hacer y vas a gastar.
    Una pregunta,voy una semana(8días) a Nueva York Y me gustaría saber como hacer para visitar un día Washington. ¿Merece la pena quedarme allí a las 9 de la noche o estará todo cerrado?
    ¿Cojo el primer bus y me voy en el último o estar 15 horas sin parar allí es demasiado?

1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras. Yo hice la visita a Washington de 1 día en 2008, antes bastaba con ir a Chinatown, desde donde salían todos los buses low-cost y comrpar el billete sobre la marcha. Ahora, con Megabus, puedes hacerlo con antelacón y es lo mejor. En Washington, los monumentos del Mall están abiertos 25 horas, pero de noche deslucen bastante. De los más «conocidos», como el Capitolio o el cementerio de Arlington cierran a las 16:30-17:00…. Así que lo de la hora, depende de como vayas de tiempo. Yo recuerdo volver en el autobús de las 21:00 para ir tranquila, sino siempre podrás tomar algo en un bar o recorrer Chinatown para hacer tiempo! Suerte

4. A pesar de ser Low cost, se ve bastante caro para mi (soy Latina). Estoy bastante emocionada y asustada pues voy a viajar a Nueva York en Mayo haciendo Work and travel (un programa para estudiantes que permite trabajar y viajar en Estados Unidos), y aunque mi oferta de empleo viene con housing incluído (es decir, gratis), me da un poco de miedo los gastos que debo asumir. Esta sería mi segunda vez haciendo Work and Travel, y en la primera fue en un pueblo de Wisconsin no tan caro, pero Nueva York es mi sueño, entonces esta vez quiero ir allá. Espero poder ahorrar lo suficiente. Felicitaciones por tu post, me ayudó bastante a tener una percepción más clara. Por si les interesa, mi post sobre Work and Travel es este: https://everythingndeverywhere.wordpress.com/2018/04/02/work-and-travel-usa/

1. Hola Jessica! No cabe duda de que es una ciudad cara. Si tienes el alojamiento incluido, el gasto se reducirá bastante. Ten en cuenta que los gastos en atracciones turísticas y los caprichos los podrás repartir a lo largo de tu estancia y no condensar en una semana. Además, siempre podrás comprar en el supermercado y cocinar en casa… así se ahorra bastante, pero yo suelo dedicar gran parte del presupuesto de mis viajes al tema de la gastronomía porque me encanta. Suerte en tu experiencia!